miércoles, 31 de julio de 2013

TRABAJO EDUCACIÓN MUSICAL 5to AÑO A, 2011, UNIDAD: FOLCLOR REGIONAL

GRUPOS MUSICALES

1.- AÑORANZAS DE PANGUIPULLI
Grupo musical fundado el año 2002 en la ciudad de Panguipulli. Nace en una reunión de amigos que poco a poco fueron dando cuerpo a un trabajo musical que hoy en día es reconocido ampliamente en nuestra comuna y región. Actualmente cuenta con 7 integrantes que interpretan canciones del folclor nacional y creaciones propias lideradas por su Director Musical.
INTEGRANTES
• Carlos Jaramillo Alarcón (Voz - Guitarra - Bajo)
• Claudio Barrientos Piñeiro (Voz - Guitarra)
• Juan Carlos Silva (Voz - Percusión)
• Marcelo Fuentes Cossio (Voz - Percusión)
• Richard Astroza ( Voz y percusión)
• Sergio Gómez Márquez (Voz Guitarra /Director Musical)



2.- El grupo Kutral

El Grupo Kütral, nace el año 2006 como una Agrupación de música folclórica compuesta por cinco mujeres de Panguipulli, dedicadas a difundir de preferencia la "Cueca Urbana"; y que en la actualidad cautiva intensamente a la juventud.
Kütral en Lengua Mapuche significa fuego, y con ello estas bellas damas han querido simbolizar en su nombre la fuerza y pasión femenina, cantando a través de la Cueca al amor y al desamor, y a los sentimientos que a causa de este brotan de lo más profundo del alma.



INTEGRANTES
• Meribeth Saez,
• Pabla Peña,
• Yaneth Saez,
• Marta Campos
• y Ginette Cerna.






Kütral es un grupo que quiere resaltar las capacidades femeninas y la igualdad de oportunidades frente al género masculino, reconociendo la necesidad del complemento, por lo que musicalmente cuentan con el apoyo y acompañamiento de un grupo de destacados músicos de Panguipulli.
KUTRAL cuenta con un repertorio folclórico chileno compuesto por cueca huasa, cueca fusión, temas latinoamericanos, musica mapuche y otros, en las voces de Meribeth, Yaneth, y Ginette, y con el acompañamiento de sus destacados músicos: Elson, Marcelo, Emanuel, bajo la Dirección de Carlos Coronado.
Desde sus inicios han participado en diferentes eventos, entre los que se destacan:

- “Cuecas Sin Parar” de Valdivia, año 2007 y 2008
- Cena Pan y Vino Hogar de Cristo Panguipulli.
- Feria Huahum año 2007 y año 2008.
- Expo -Mujer año 2008.
- Feria Walum Coñaripe 2008.
- Amenización Cuecas escolares año 2007 y 2008, entre otras.
- Feria Huahum y Expo-mujer 2009

Actualmente Kutral presenta su mas reciente trabajo, “Esta naciendo una raza” un cuadro recreativo en el que muestra como se originó la fusión entre el pueblo mapuche y la llegada de los españoles, dando lugar a lo que hoy en día tenemos “dos culturas un sólo pueblo”.
Para este trabajo, Kutral incorporó el año 2008, en la puesta en escena, la danza, a cargo del Ballet Folclórico del Liceo Altamira “Bafoal”, presentándose juntos por primera vez en el último Encuentro Nacional de Corporaciones Municipales, realizado en Valdivia en noviembre 2008.


3.- El Grupo Mistral de Panguipulli

Este grupo, es el sueño de varios amigos que por esas cosas de la vida en diciembre del 2004, se reunieron para tocar en una licenciatura en un liceo, oportunidad en la que interpretaron los temas del grupo Los Jaivas "Mira Niñita y Todos Juntos", donde el público que asistió quedó encantado con la música de estos jóvenes. Hecho que les dio el puntapié inicial para formar definitivamente el grupo que integran en la actualidad.
Luego de aquella presentación, vinieron muchas otras por diferentes sectores de la comuna de Panguipulli, con lo cual se hicieron bastantes conocidos. Este hecho les sirvió como referente para compartir escenario en el verano del 2006, con el grupo Los Jaivas e Illapu en el show veraniego que cada año se realiza en Panguipulli

Historia y aspiraciones

Según Roger Pérez guitarrista del grupo, el nombre Mistral nace en honor a la poetiza y escritora Gabriela Mistral, con el objetivo de rendir un tributo a este personaje destacado de la historia nacional. Ya que a juicio de Pérez, la literatura de Gabriela Mistral los incita a componer temas con contenidos.
Las aspiraciones de este conjunto, compuesto en su mayoría por estudiantes universitarios son continuar surgiendo en el ámbito musical. Donde la mayor de sus satisfacciones fue haber tocado junto a Illapu y Los Jaivas.
La música de Mistral, según ellos apunta al neofolclor, la cual se compone de la música popular de grupos como Los Jaivas, Inti Illimani, Sol y Lluvia entre otros.
Por ahora cada uno de los integrantes, de este conjunto de Panguipulli, retomará sus estudios correspondientes, pero sin abandonar el anhelo de a futuro poder consolidarse como un grupo emergente de la música nacional.





INTEGRANTES

• Felipe Rodríguez primera voz e instrumentos de vientos,
• Emanuel Fierro, en teclados
• Miguel Jaque, segunda voz y guitarra
• Marcos Mella, bajo
• Carlos Rojas ,batería y
• Roger Pérez, en charango y primera guitarra










4.- Conjunto Nahuelmapu de Panguipulli,
Entidad de una larga y exitosa trayectoria, años atrás ganaron el certamen más importante de folklore del Sur de Chile, el Festival del Mar de Puerto Montt.
En su última versión, Septiembre del 2010, se contó con la participación de 70 Grupos y Solistas, entre los que destacaron, Bordemar y Daniel Muñoz entre otros. Se realizó una clasificación en donde Nahuelmapu quedó entre lo 10 mejores y se ubicó entre los 6 mejores finalistas.
Cabe destacar también que este conjunto folklórico se ha adjudicado en dos ocasiones el primer lugar de esta competencia la primera el año 1990 y la segunda vez fue el año 2002.
INTEGRANTES
• Elizabeth Durán,
• Graciela Acuña,
• Carlos Coronado,
• Luis Quiroga,
• Roberto Coronado y
• Luis Sandoval,









ARTESANOS

1.- Walter Rogel: El artesano de la Iglesia de Panguipulli

Trabaja en forma minuciosa cada detalle de la madera. Le gusta hacer productos de calidad y que tengan armonía. Así es como trata de diferenciarse del resto.



En su hogar su living, su comedor, su cocina, su taller. Todo está hecho con madera, con detalles que demuestran calidad en su trabajo.Walter Rogel Cortez nació el 6 de mayo de 1969 en Panguipulli. Estudió en la escuela María Alvarado Garay hasta Octavo Básico, y la Enseñanza Media la realizó en la escuela Fernando Santiván. Desde muy pequeño le gustó dibujar. Talento tenía de sobra. Por eso, al egresar, asistió al Colegio Regional de Artesanos de Valdivia. Al poco tiempo emigró a Santiago al Colegio Nacional de Artesanos ubicado en Macul. Ahí estuvo seis meses y aprendió cosas básicas. Se tuve que retirar por falta de recursos.Walter comenzó a fabricar muebles, decoraciones de ventanas y diversos objetos. Cada cosa que hacía tenía su propio sello. Con detalles y diseños diferentes.


SU GRAN OBRA

Walter siguió adelante “con harto esfuerzo y sacrificio”. Poco a poco se fue haciendo camino como un destacado artesano. Eso le significó que el 2004 le encargaran hacer el presbiterio de la iglesia San Sebastián de Panguipulli. cuenta que es el trabajo “más grande que ha hecho y que más satisfacción le ha dado. Le dieron la oportunidad de diseñar y armar todo sin ningún tipo de intervención de terceros. Dice que es de las cosas maravillosas que le ha tocado hacer. En esa ocasión le pidieron que el presbiterio fuera un reconocimiento a los capuchinos que estuvieron muchos años acá en Panguipulli. Había que retratar de alguna forma la llegada de ellos. Eso quedó plasmado en los retablos de la parte inferior. También está representado San Francisco de Asís en su tamaño natural.
A Walter, una de las cosas que más le gusta es el Cristo que hizo. “Se tomó la decisión de hacerlo vivo y tridimensional. Yo creo que muchas personas tenemos la idea de ir a la iglesia y ver a un Cristo crucificado, que a veces es muy chocante. Por eso, a mucha gente le gusta más este Cristo vivo. Les da mayor motivación y esperanza”.



UNA AYUDA CERCANA
El presbiterio, que fue fabricado en cinco meses y que está hecho en raulí de dos pulgadas, no fue construido sólo por Walter. Uno de sus ayudantes es Gerardo Mera Becerra, quien afirma que “trabajo hace cinco años en esto. Cuando iba en el colegio venía durante las vacaciones a aprender. Después estudié mecánica, pero me ofrecieron trabajar acá con madera”. Walter recuerda que “yo tenía un amigo que era profesor de artes plásticas y le dije que necesitaba a alguien que dibujara bien. Así llegó Gerardo, que lo hace espectacular”.El segundo ayudante de Walter es su mujer: Andrea Sepúlveda Méndez. “Desde que nos casamos, siempre me ha ayudado. Le gusta hacer esto. Ella se encarga del barniz, la pintura, los detalles y las terminaciones, cosas que con Gerardo no alcanzamos a hacer”.Walter y Andrea tienen un hijo, Walter, de 15 años. “Él es muy bueno para dibujar, pero no quiero que sea artesano porque yo tuve que sacrificarme demasiado para lograr una buena situación. No fue fácil conseguir lo que he logrado”.


LA ARTESANÍA Y PANGUIPULLI
Cuando le pidieron hacer la construcción de la sede de la Agrupación de Mujeres Rayen Liwen en la plaza de Panguipulli, Walter puso sus condiciones. “Yo quería hacer una estructura artesanal, más amable con la plaza y la naturaleza. La idea era hacer un aporte, no como las típicas construcciones que no contribuyen a la armonía de la ciudad. Esto para poder cambiarle la imagen a esta zona. Para mí es una satisfacción poder hacer cosas como estas que quedan en el tiempo”.
Otra de las cosas que apasionan a Walter son las esculturas. “Quiero dedicarme de lleno a eso e identificar a Panguipulli con figuras en madera. Me gustaría que se hiciera un concurso de esculturas en la ciudad para que las obras que se hagan se pongan en la costanera o en la plaza y así la gente venga y se de cuenta de que hay buenos escultores y artesanos. Sería ideal hacer algo así”.


2.- Juan Bautista Riveras Mira: Talabartería Rivera
Para los huasos, jinetes y para todos quienes gustan montar a caballo, la existencia de una talabartería es fundamental. Este es el arte de confeccionar diversos artículos en cuero para las caballerías como monturas, lazos, riendas, etcétera. Panguipulli tiene la suya.
Todo arte es un proceso en el cual se fusionan creatividad, originalidad, talento, experiencia, y mucho trabajo. Juan Rivera combina todos los elementos necesarios: el talento del artesano, buscando la mejor materia prima para crear un producto superior, de muy buena calidad.
La microempresas está compuesta por 4 integrantes de la familia, comenzaron el 2001, con la reparación y confección de aperos, luego empezaron a implementar sus áreas. Realizan vestimenta para huasos y bailarinas, además de los trabajos en taxidermia orientado a cazadores y servicio de herrajes.
Juan Rivera Mira nació en Los Lagos. Desde 1980 vive en Panguipulli junto a su mujer, Dina González González, oriunda de Puerto Montt. Durante toda su vida, Juan trabajó en el campo. Pero el 2001 quedó cesante. “Estaba difícil la cosa. No había mucha pega así que tuve que buscar nuevas oportunidades laborales”.
Juan tuvo una idea. “En Panguipulli no había ninguna talabartería y yo manejaba esa técnica. Un maestro talabartero del sector de Malihue me enseñó cuando yo tenía 15 años. Aprendí mucho de él”.
En la época en que Juan trabajaba en el campo ya practicaba la talabartería. “Confeccionaba los aperos para mi caballo. También se los hacía a mis amigos que me lo pedían. Tenía experiencia en realizar este tipo de cosas”.

Instaló un pequeño taller y se puso a trabajar. “Comencé haciendo lo que sabía, aperos. Poco a poco mejoré lo que realizaba y me capacité para ofrecer otro tipo de productos, con la idea de tener una mayor variedad para los clientes”.








EL NEGOCIO FAMILIAR

A Juan se le dieron las cosas como él tenía pensado, por lo que la demanda fue en aumento. Su hijo, Javier Rivera González, cuenta que “llegó un punto en que mi papá se vio sobrepasado con tantos pedidos. Era el 2005 y yo trabajaba en el campo. En ese momento decidí irme a trabajar con mi padre y ayudarlo con su taller”.Para Javier la talabartería no era algo nuevo, ya que su progenitor se lo había enseñado. “Igual que él, yo hacía mis propias monturas y riendas para mi caballo. No era algo nuevo para mí”.Pero no sólo el hijo de Juan se unió al negocio. También lo hizo Dina, su señora, y Erica Neira Molina, la esposa de Javier. Ésta cuenta que “nosotras nos encargamos de las costuras y los bordados. Nos entregan los cueros preparados y listos para coser”.
Aparte de eso, Dina hizo un curso para hacer trajes de huasos. Ella afirma que “confecciono este tipo de vestimenta principalmente para niños. La demanda aumenta en forma considerable cuando se acercan las fiestas patrias o algún rodeo. También hago pedidos especiales”.

ÚNICOS EN LA COMUNA

Javier dice que entre los productos de talabartería que ofrecen “está todo lo relacionado con caballos: riendas, monturas, lazos, bajadores, etcétera. Le vendemos a los huasos de la zona. Hay tres clubes de huasos que nos compran. También vienen los dueños de fundo que tienen ganado. Ellos adquieren los aperos para los camperos. Por último está la gente común y corriente que tiene un par de caballos en su casa de veraneo”.

La Talabartería Rivera, aparte de ofrecer trabajos en cuero y vestimentas de huaso, se dedica a la taxidermia. Javier afirma que “hace un tiempo hice un curso que impartió la Municipalidad de Panguipulli que fue muy intenso y bueno. En la zona tenemos harta demanda de animales embalsamados, sobre todo de jabalíes. Vienen hartos cazadores que nos piden que embalsamemos lo que cazaron”.

Todas las cosas que hace la familia Rivera las ofrece en su taller ubicado en Las Perdices 208, en la Población Lolquellén. Javier también dice que “hemos ido a ferias y exposiciones en diferentes lugares de Chile para darnos a conocer. Es importante que la gente vea nuestros productos. No es mucho lo que se ve en artesanía en cuero. Nosotros somos los únicos de la comuna de Panguipulli que nos dedicamos a esto”.



Estos son algunos de los artículos que hacen los talabarteros


Montura Pierneras


Riendas Cinturón






3.- Dragomir González González (Filemón III)





Trabajo de música


Folclor de Panguipulli





Nombre: José Andrés Rodríguez Rivas

Profesor: Señor Sergio Gómez Márquez

Curso: 5º año A.



Agosto de 2011



Conclusiones:

Estamos muy cercanos al folclor en Panguipulli.

Recordé que cuando voy a misa veo los tallados del Sr Walter Rogel y cuando voy camino a mi casa paso por fuera de su taller .Siempre tiene afuera parte de sus trabajos. En su casa que se ve muy bonita tiene un cartel que es el de su local donde dice “ La arrogancia de la madera” . Me gusta mucho

También recordé que en mi casa hay fuentes y cucharas de madera que se usan para cocinar y algunas las trajimos de Liquiñe.

Mis pierneras de mi traje de huaso mis papás se las compraron al Señor Rivera. El trabaja muy bien, todos los que las han visto se dan cuenta que tienen algunos detalles muy bien pensados.

Aparte de todo eso me di cuenta que conozco a muchos de los integrantes de los grupos folclóricos
El tío Carlos Coronado
El tío chechín
La Sra. Ginette que trabaja en el cesfam y conversa con mi mamá
El tío Quiroga que antes era nuestro director
El Sr. Roger Pérez que conversa con mis papás y mi mamá me contó que la Sra. Elizabeth Durán antes vivía acá en Panguipulli.
También me dí cuenta que el Liceo Altamira que queda aquí al lado tiene un ballet folclórico y alguna vez los vi actuar parece que en el Gimnasio municipal.

Estoy en el taller de música quizás algún día también sea parte de uno de estos grupos o de otro nuevo con mis amigos o compañeros.


Fuentes:

Internet (Buscador Google)

El diario Panguipulli (Diario on –line)

Revista Las buenas noticias de Panguipulli

No hay comentarios:

Publicar un comentario